jueves, 1 de enero de 2015

Propósito de año nuevo: nada de propósitos,

Parece ser que todo el mundo está haciendo sus propósitos de año nuevo, tras hacer un balance del año anterior.
Entiendo la costumbre, entiendo la necesidad de dividir el tiempo en algo más pequeño, algo que empieza y acaba y podemos dejar atrás y comenzar de nuevo, esta vez de cero.
El ciclo Enero-Diciembre es el más típico, pero es muy largo y abrumador y para mi descuadra mis mapas mentales. Sin duda, mi concepto de año es el año escolar. Empezando en Septiembre y acabando en Junio, dejando el periodo vacacional como una especie de universo espacio-temporal aparte. Creo que esto es lo más extendido entre estudiantes en general, aunque seguro que como en todo, hay excepciones.
Tras mucho meditarlo, he decidido dividir mi vida en ciclos aún más pequeños; los meses. Cada último día de mes será para mi un día de cierre de ciclo, de echar la vista atrás y sopesar lo bueno y lo malo.
Este último ciclo para mi empezó al volver a mi ciudad natal para celebrar las navidades, y acabará al subirme al autobús este sábado.

Durante este ciclo he tenido la oportunidad de socializar mucho, con familiares, viejos amigos, y muchos conocidos, y dentro de mi típica farándula de miedos y dudas tontas a la hora de enfrentarme a estas situaciones, y he encontrado un obstáculo enorme; lo consciente que soy de los problemas sociales, más habitualmente llamados en internet social issues, que son el machismo, el racismo, el activismo LGTBA+...

Si he de elegir algo que resuma mi 2014 sería mi creciente interés y activismo en estos temas, y puedo asegurar que mis principios e ideales están muy integrados en mi personalidad. Si se me conoce lo más mínimo, se sabe que soy abierta y apasionadamente feminista, así como bisexual, y que lucharé contra la opresión sistemática de las minorías con todo lo que esté en mi mano, algo que para familiares y conocidos es un dato que falta, y que no deseo aportar, puesto que prefiero borrar parte de mi identidad callándomela que tener que enfrentarme a dar explicaciones o aguantar reproches de gente con la mente cerrada. Podéis llamarme cobarde, yo sé cuáles son mis límites y mi salud mental es más importante para mi que llevar la razón. También están los amigos de toda la vida que conocen los básicos de feminismo y no-heterosexualidad pero que se quedan en eso, en lo básico, y temas como la asexualidad o el no-binarismo de género quedan descartados. Temas sobre los que me encanta hablar, para aprender e intercambiar experiencias.

Viendo este cuadro, podéis imaginar cómo han ido las reuniones familiares navideñas.

”Eso es homófobo.

Eso es machista.

Eso es REALMENTE machista.

Has añadido un pero, sí eres racista, querido.

Oh dios un chiste más sobre mujeres y cocina y les trincho.

Eso es ableista.

Dejad de hablar de suicidios.

Eso es ableista y un trigger para mi.” - Breve representación de mi mente, repito que por mi salud mental y física he decidido callar estas cosas.


De ahí pasamos a conversaciones con conocidos “bueno, a ver, yo creo que lo de ser arromántico no es más que no haber conocido a la persona adecuada”, “pero tú odias a los hombres, eres hembrista, no feminista”, “ves machismo/racismo/homofobia/etc en todas partes, eso es que lo buscas demasiado”.

Al margen de todo esto, como introvertida que soy, he dispuesto de mucho menos tiempo a solas del que necesito. Mi único tiempo a solas ha sido, realmente una hora o dos que habré pasado dándome baños. Noto mucho cómo mi batería interna se agota, y a pesar de dormir unas diez horas diarias, no encuentro descanso mental ni psicológico de ninguna forma posible.

He empezado a escribir queriendo hablar de mis inexistentes propósitos de año nuevo y he acabado desviándome totalmente, así que para terminar, os dejo con mis propósitos para este mes de marzo enero:


  • Dejar de comer tanta bollería industial.
  • Dormir una noche en casa de mi mejor amiga.
  • No faltar más de cuatro horas a clase.
  • Rellenar mis mood/sleep charts a diario.
  • Leer un libro.
  • Reírme/sonreír al menos una vez al día (por difícil que sea).
  • Escribir semanalmente en este blog.

¡Feliz año nuevo!

PD. Ha sido “muesli” quien comentando en anónimo me ha dado las fuerzas para retomar la escritura, y desde aquí quería mandarle un gran abrazo. No sabes cuánto necesitaba esas palabras. Si alguien quiere contactar conmigo más personalmente podéis tweetearme o mandarme un mail.

2 comentarios:

  1. Yo también estoy empezando a hacer balance de mi vida en un sentido mensual, y creo que es lo mejor para mi cabeza. Ay ahora me odio por esa carta tan cutre que te he escrito y a quien diablos se le ocurre empezarla diciendo que me caias mal???????? Pero bueno, que estoy muy contenta de haber empezado a conocerte y de haberte visto en persona (por segunda vez pero esta ocasión en condiciones xD) y que jo. Mucho animo, se que es una palabra tonta "ánimo" cuando estas así pero en abril nos vemos ❤ esto no tiene sentido, es peor que el haiku que me escribiste!!!!!!! Ay me callo ya ;; y me alegra que hayas decidido volver a escribir.

    Un besin ❤

    ResponderEliminar
  2. Ay bonita, esos comentarios que te has callado estas Navidades también los he callado yo, pero qué le vamos a hacer, cualquiera entra en debate con una horda de tíos y primos en medio del jolgorio y la comida...

    Y bueno, ya llegan a su fin estos días en familia sin apenas intimidad ni tiempo para una :) Pa que veas que te entiendo!

    Un abrazo muy fuerte, nos vemos en Madrid :)

    ResponderEliminar